Como comenzar un negocio de Contratista de Aire Acondicionado

El emprender un nuevo negocio siempre es una propuesta que anima a muchos jóvenes. Sin embargo a la vez es un riesgo grande que se toma, claro que si trabajamos en una forma ordenada y metódica, las oportunidades están en el mercado. Espero que esta presentación le ayude a que su arranque sea exitoso.

Primero y lo más importante es que el individuo tiene que ser un Técnico de Refrigeración titulado y con sus debidas licencias al día.

Antes de cualquier movimiento tenemos que planificar y para eso tenemos varias herramientas y la mejor es crear un Plan de Negocios. Nos preguntamos que es un plan de negocios, y no es otra cosa que la forma que debemos conducir nuestro negocio en el futuro para que sea un éxito. Normalmente un Plan de Negocios describe como nuestro negocio se vería de aquí a los siguientes 5 años.

El contenido de un Plan de Negocios consiste de varias partes. No tiene que ser de un contenido grande, más bien conciso y al punto.

  1. Resumen del Negocio: el objetivo del resumen es el poder explicar claramente acerca de tu Compañía. Debes de incluir el nombre de la Compañía, su dirección, los servicios que prestas, y la misión. La idea es que el cliente o lector pueda saber acerca de tu Compañía y tu principal propósito.
  1. Descripción de tu Compañía: En una forma concisa debes de describir como está tu empresa constituida (ya sea una corporación, una empresa de un solo individuo, sociedad, etc.). Una pequeño historial de tu negocio si lo tienes, un resumen de los productos o servicios que prestas, y las metas a corto y largo plazo.
  1. Servicios: Describe tus servicios desde el punto de vista de beneficios que ofreces a los clientes. Tales como tu calidad de instalación y servicio. Describe los productos que instalas que son de tu preferencia. Describe porque tu instalación y servicio es superior a la competencia.
  1. Análisis de Mercado: Explica el mercado a que te vas a enfocar. Como por ejemplo: el mercado residencial con énfasis en productos como los Mini-Split, Muti-Splits, Split de ducto, etc. Podrías ser más específico y describir el área geográfica donde te enfocarías, el tipo de cliente ya sea residencias o negocios. Si tienes alguna estadística del tamaño del mercado, y si lo puedes segmentar. El nivel de captación que tu empresa desea obtener al corto plazo. Muy importante es describir a la competencia y su nivel de captación de mercado en el mercado a que tú te vas a enfocar.
  1. Estrategias de Implementación: El objetivo es establecer las estrategias de cómo vas a llegar a tus clientes y poder penetrar en el mercado. Obtén estrategias para que el cliente determine que tú eres el elegido para hacer el trabajo. Un detalle de tus precios, de tu plan de promociones, de la logística de tu negocio. Detallar con que equipo humano vas a disponer, El horario de operaciones de tu negocio, etc.
  1. Plan financiero y sus proyecciones: El plan financiero es clave para saber si tu negocio es viable y como tal tienes que preparar los siguientes reportes.
  • Estado de Pérdidas y Ganancias a doce meses por tres anos
  • Estado de balance
  • Estado de flujo de efectivo
  • Capital Inicial
  • Nivel de ventas que cubran los gastos
  • Capital inicial requerido

Un buen plan financiero te puede abrir las puertas para tener acceso a la Banca y a instituciones federales y estatales. El SBA es una buena fuente de financiamiento para pequeños negocios o negocios que están comenzando.

Recomiendo pedir ayuda de un contador o analista financiero que te ayude a preparar estos reportes financieros.

Registración de tu negocio: Muy importante es escoger el nombre de la Compañía y su logo. Hay que registrar tanto el nombre como el logo ante las autoridades para evitar duplicación o robo de identidad. El registrar el nombre de la Compañía da al mercado una señal de seriedad y puede dar oportunidad a obtener ayudas por parte de los Gobiernos o instituciones financieras para su arranque.

Permisos y Licencias: Para que tú negocio este en regla debe de obtener todos los permisos y licencias que demanda el Gobierno. Hay ciertas leyes y regulaciones que afectan tanto a pequeños negocios como a grandes. En muchos países, el técnico tiene que ser parte de una asociación, y debe de cumplir con los requerimientos exigidos para poder operar. Tan importante es saber de muchas leyes a nivel local (como estados, condados, municipios, etc.) que rigen y son aplicables a los técnicos de refrigeración.

Oportunidades de Financiamiento: Hay varios recursos que se deben de explorar para obtener fondos para que tu negocio pueda comenzar o para que tu negocio crezca.

  • Préstamos a través del SBA
  • Capital inicial provisto por el Gobierno federal
  • Préstamos a través de instituciones bancarias a bajo interés
  • Prestamos privados garantizados por el SBA

Destrezas de un Empresario: Ahora claro está que a un negocio para llevarle a su éxito requiere de unas destrezas de empresario. A que me refiero, un negocio ya sea pequeño o grande necesita tener la energía de un empresario comprometido a trabajar arduamente para que su negocio prospere. Este liderazgo se aprende a través del tiempo, pero siempre tiene que tener el deseo, la inspiración y la motivación para llegar a la meta.

Algunas prácticas recomendadas para un empresario son:

  • Una comunicación clara con los clientes y empleados
  • Siempre planear antes de ejecutar
  • Organizar ya sea tu día de trabajo, tu grupo laboral, tu administración, etc.
  • Mostrar en buen trabajo mediante tu ejemplo
  • Enfocarse en la productividad y en los trabajos más importantes
  • Siempre tratar los niveles de calidad, de productividad, de resultados, etc.